Integrantes de Columna Literaria

 

«Universitario, Columna Literaria se propone estimular la creación literaria de los estudiantes que sienten inclinación hacia las Letras.
Si te identificas con esta actividad y consideras que es ne-cesario impulsarlas; coopera con la Agrupación mediante do-naciones que estén al alcance de tus posibilidades. Aceptamos estarcidos, papel, grapas, dinero y mecanografía. No queremos vender nuestras Columna.
La Dirección

A. C. L.
Agrupación Columna Universitaria.
Pedro Rivera. José Young. Eligio Salas. César Jaramillo. Ornel E. Urriola. Alexis Robles. Roberto Luzcando. César Young Núñez. Arnoldo Wong. Enrique Chuez y otros.

EDITORIAL

La Columna Literaria había sido la negra necesidad que flo-tó en la atmósfera Universitaria.
Hoy se abre a la ansiedad del estudiante como tribuna de pensamiento y cauce desbordante a todas las inquietudes. Hoy sale de los cerebros con la puerta abierta en busca de brazos calurosos que la reciban, y pletórica de saludos para los que ya estaban y para los que ahora llegan. Sale con el esfuerzo de un grupo y con la ayuda de muchos, a ofrecer espacios a los nue-vos pensadores, a llevar un mensaje de Cultura Universitaria. A renovar la confianza perdida en la capacidad de trabajo crea-dor del estudiante.
Columna Literaria es un grupo que tiene fe en la poesía, ya no, como el instrumento que había sido, sino como el instru-mento que es: Un arma formidable en la lucha contra la igno-rancia, la mentira, la humillación y contra todos aquellos que hoy explotan y comercian con el dolor. Concepción de la poe-sía, no ya como el latido del pájaro en la jaula; sino, la poesía como una ventana abierta, por donde se puede salir en busca de horizontes más amplios y con más luz; en busca de nuevos aires y mejores paisajes.
Columna Literaria, es la agrupación de jóvenes, que cansa-dos de diques y represas se desborda en poesías, ensayos, cuentos, crítica literaria y demás aspectos de las letras, como un medio de despertar la sensibilidad adormecida de un mun-do que viene desde hace siglos sangrando en la batalla.
Hemos visto el horizonte. Se muestra inmenso, plagado de obstáculos y vallas. No hemos fijado límites a nuestra marcha. Sabemos que la labor es ardua; pero nuestras fuerzas son tan-tas y nuestra fe tan grande, que con la ayuda de los compañe-ros Universitarios, estamos convencidos que podremos cubrir en nuestro intento todas, completamente todas las distancias.»